lunes, 13 de junio de 2011

Historia del Porrismo

El porrismo nace en Estados Unidos a finales del siglo XIX. En ese tiempo se crea el primer canto para animar los encuentros deportivos de la Universidad de Princeston.
Para 1898, Thomas Peebler reúne a seis hombres para organizar un grupo de animación durante los partidos de futbol americano. El 2 de noviembre de 1898 durante un partido entre la Universidad de Minnesota "Gophers" y Northwestern un estudiante de medicina llamado Jonhy Campbell crea la famosa porra "Rah Rah Rah! Ski-U-Mah! Hoo-Rah! Hoo-Rah! Varsity, Varsity, Minn-e-so-tah".
En el siglo XX los grupos de animación empiezan a ganar gran popularidad en las mujeres. Principalmente, porque los equipo estaban constituidos por puros hombres.
Varios accesorios son adoptados por esta modalidad: megáfono (para que el público escuche la animación) y las porras. Ya para los años veinte, se incorporan las acrobacias. Y en la década de los treinta se incluye el “pom pom”.
En los años cuarenta, la segunda guerra mundial deja sin hombres a varios grupos de animación por lo que las mujeres tiene que hacer la gimnasia que los hombres realizaban.
Lawrence "Hurkie" Hurkimer ex porrista de la Universidad Metódica del Señor y fundador de la empresa spirit organiza el primer campeonato para porristas en Huntsvill's Sam Houston University (ahora Universidad el Estado), donde asistieron 52 porristas. En 1948 se crea la primera organización de porristas llamada NCA. Además, nacen las primeras clínicas para porristas.
En la década de los sesenta surgen nuevas organizaciones de porristas. Las principales son: la ICF la cual más tarde se convierte en la WCA, los Potros de Baltimore de la NFL (el primer el grupo de animación profesional) y los Vaqueros de Dallas.
En los años setenta aparecen las primeras competencias de grupos de porristas a nivel preparatoria y universidad. Se crea una nueva categoría de parejas conocida como "Partner Stunts".
Jeff Webb funda la UCA, empresa que crea las primeras clínicas especializadas para entrenadores de porritas.
En los ochenta se establece el concepto All-Star, dando como consecuencia la unificación y creación de medidas de seguridad en las competencias. El cheerleading llega a Inglaterra.
En el siglo XXI la USASF realiza la primera competencia mundial en la modalidad de acrobática. En el 2005 el primer mundial de porrismo, en Orlando, Florida.
Se crea el NCSSE, confederación cuyo objetivo es capacitar a porristas y entrenadores a nivel internacional.
En muchos países: Colombia, Venezuela, México, Japón empieza a practicarse el porrismo.

6 comentarios:

  1. yo soy porrista hace 8 años y es un deporte muy bueno y soy de Colombia bogota y quisiera escuhar opiniones de lo que creen que son las porras por que no solo es animar también es estar orgulloso y saber lo que somos por que ser cheerdealing no es cosa que lo puede hacer cualquiera por que se necesita valor para realizar este deporte que no cualquiera sabe hacer como un flic flac o un mortal . les dejo el mensaje y pues me gustaría decirle a todas los chi@s que vean esto que el cheerleadi9ng es una inspiracion y lo recomiendo

    ResponderEliminar
  2. Ok amiga, yo en este momento estoy en el colegio todavia, pues mira, yo en mi colegio lo estoy viendo en educacion fisica, ya que cada periodo vemos un deporte nuevo, nos dejaron de tarea investigar la historia del porrismo, y encontre esta pagina de todas maneras, gracias por tu ayuda, espero que siempre estes muy animada...

    ResponderEliminar
  3. Amiga ami me mandaron a investigar la hidtoria del porrismo y me aparecio esta pagina y saque un 100 gracias a esta pagina es muy buena la recomiendo me pusieron a explicarla y me fue super bien cuando les manden a buscar la historia del porrismo busque aqui en GOOGLE que aqjui busquen la historia del porrismo

    ResponderEliminar
  4. Es muy bueno eso de ser porrista😍✌️

    ResponderEliminar